Los malabares son juegos, actividades lúdicas, circenses en las que manipulamos uno o varios objetos realizando diferentes tipos de trucos que implican giros, lanzamientos, volteos…
Hay muchas modalidades diferentes: malabares con pelotas, aros, mazas, diábolo, platos chinos, bastón, palos del diablo, monociclos…
Muchas veces no damos la importancia que merece a este tipo de actividades, parece que cualquier actividad física en la que no se sude o no esté reconocida por una federación y/o se juegue con un balón… no merece la pena. Y es una pena, un grave error, los malabares producen grandes mejoras a nivel físico, motriz y mental.
Beneficios de los malabares:
- Mejora de la coordinación de movimientos. Los malabares implican la movilidad de varios segmentos corporales a la vez, de forma distinta y con una finalidad concreta: controlar un móvil. Ponerlos a todos de acuerdo es complicado pero con práctica, esfuerzo y perseverancia, se consigue.
- Aumenta nuestra concentración. Nos exprimen, es imposible progresar sin estar atentos, con todos nuestros sentidos, en la actividad realizada.
- Proporcionan relajación, debido a que nuestra mente descansa y se centra en una sola tarea. Además, sus movimientos siempre deben ser fluidos, suaves, controlados. Será eso “Flow” de lo que tanto habláis.
- Mejora la velocidad de reacción, agilidad y movilidad de los segmentos corporales implicados.
- Desarrolla los dos hemisferios cerebrales a la vez, lógico y creativo.
- Son una actividad asociada a momentos alegres, lúdicos y además motivan, suponiendo un reto continuo y constante para nuestro cuerpo y mente. Siempre hay algún truco nuevo que aprender.
- Son un estímulo para nuestra creatividad.
Podríamos hablar sobre cómo aprender malabares pero estaríamos perdiendo el tiempo, es mejor ver y experimentar.
Sólo una pequeña pauta, es mejor descomponer cada truco en partes e ir practicándolas por separado para luego ir integrándolas: Progresar de las partes al todo y de lo más sencillo a lo más complejo.
Sólo una pequeña pauta, es mejor descomponer cada truco en partes e ir practicándolas por separado para luego ir integrándolas: Progresar de las partes al todo y de lo más sencillo a lo más complejo.
Si lo tuyo son las cariocas, aquí tienes otras propuestas con ellas:
Aquí os dejo varias propuestas para que practiquéis, así como varias webs donde podéis encontrar trucos y cómo confeccionar los materiales.
Mas trucos: https://www.juegosmalabares.com/blog/categoria/tutoriales/