Hábitos de vida saludables y beneficios del ejercicio físico.


Hábitos de vida saludables y beneficios de la actividad y ejercicio físico.

   Vivimos en una sociedad que corre, pero corre para todo y en todas direcciones para lograr no sabemos todavía, qué. Nuestra vida pasa demasiado deprisa y debemos atender a múltiples obligaciones, unas necesarias y otras que vamos adoptando sin que tengan mucho sentido.
   Los casos de enfermedades de todo tipo y nivel de gravedad se disparan, los niveles de estrés, obesidad y problemas emocionales también vienen arrasando del mismo modo.


   Si queremos podemos hacer frente a tal problemática tendiendo siempre a mejorar nuestra salud, pero ¿Qué es la salud?
   La salud es el grado de bien estar físico, orgánico, mental, emocional y social de una persona. Este personal de cada persona va a determinar cómo ve la vida y cómo la vive, es decir si tiene una vida satisfactoria, siendo feliz, o si por el contrario, su vida no es agradable y se ve aquejada por una o varias dolencias de diversa índole.
 
  No hace falta que te hable mucho sobre qué hábitos son importantes para gozar de buena salud. Muchos son de sentido común y los conocemos todos. Lo realmente complejo es ponerlos en práctica, siempre encontramos una excusa y a la menor señal de que conlleva un esfuerzo, abandonamos y en definitiva… perdemos, mucho, demasiado y pagamos o pagaremos, con una vida menos satisfactoria de lo que seria normal y por supuesto, natural.

    No llevamos un estilo de vida saludable porque vivimos en el mundo de la satisfacción irreal e inmediata, pero normalmente, esas pequeñas satisfacciones que nos permitimos, de poca ayuda nos sirven para construir una salud sólida. Por ejemplo: comprar, comer dulces, pasar horas tumbados jugando a la video consola, viendo televisión, utilizar redes sociales en vez de quedar… y así mucho más ejemplos que se te puedan ocurrir.
    Hemos creado un mundo desnaturalizado e irreal, en el que nada cuesta esfuerzo y lo que fácil se consigue, fácil se va y de nada sirve.

   Prueba a poner algunos de estos hábitos en marcha y escucha tu cuerpo y mente, seguro que te sorprendes. De verdad te digo que funcionan, pero sólo si los pones en práctica. El hecho de que yo te los proponga no quiere decir que sea un total ejemplo, que los lleve al pie de la letra, nadie es perfecto, pero te puedo asegurar que cuando los intento llevar a la práctica, me siento mejor y cuando no, no me siento tan bien. Lo sé y me cuesta como a todo el mundo, sólo hay que intentar mantenerlos, al máximo aunque caigamos en tentaciones.

Descanso.

   Referido al tiempo en el cual dormimos o nuestra actividad física, intelectual, mental y social está detenida.
   El descanso es fundamental para dar tiempo a que nuestro cuerpo y mente se recuperen. Ayudan a disminuir el estrés y relajarnos tras cumplir con nuestras obligaciones y deberes.
Un aspecto fundamental es la organización, hay tiempo para todo en tu horario: tiempo de ocio, juego, relaciones sociales, tiempo de estudio y trabajo, tiempo de descanso, tiempo para atender a nuestras necesidades vitales.


  Entre las recomendaciones que te hago están:

  • Descansa por la noche y vive de día.
  • Duerme más en invierno y menos en verano, acompasa tu vida a los ritmos que la naturaleza nos marca.
  • Intenta dormir o descansar sin que te dé ningún tipo de luz, la oscuridad relaja e incita al cuerpo descansar, cualquier luz nos activa y resta “descanso al descanso”.
  • Intenta no estar sometido a demasiados estímulos antes de dormir, móviles, tablets, televisiones… incrementan nuestros niveles de estrés y nos dificultan el descanso.
  • Intercala varios descansos a lo largo del día con especial importancia al descanso de medio día, después de comer, para hacer una buena digestión.

Alimentación y nutrición saludable.
  
   Debemos proporcionar a nuestro cuerpo los alimentos necesarios que, una vez transformados en nutrientes, ayudarán a nuestro cuerpo a construirse, reconstruirse, recuperarse y llenen nuestros depósitos de energía que nos permiten enfrentarnos a cualquier tipo de tarea mental o motriz.

   Debemos comer  cuando tengamos hambre, varias veces al día, de forma que llenemos los depósitos energéticos y aseguremos la reparación y crecimiento de las diferentes estructuras corporales. Pero evitaremos comer por aburrimiento, nerviosismo… siempre deberemos preguntarnos si de verdad tengo hambre o me mueve la ansiedad.

   Intentaremos utilizar alimentos con un alto valor biológico, es decir que nos proporcionen las sustancias que necesita nuestro cuerpo, no comida basura que no proporciona más, que azúcar y grasa.
   ¿Cómo los distinguimos? Muy fácil, todo lo que venga en una bolsa o en una caja y tenga una larga lista de ingredientes… no valdrá para mucho. La regla es la siguiente, todo lo que podrías encontrar casi igual en la tienda que en la naturaleza, como norma general será “bueno”. Principales alimentos con alto valor biológico: frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados, frutos secos, huevos, lácteos…
   Ejemplo caja de galletas contra una naranja. Ambos proporcionan hidratos de carbono, pero todo lo que sea procesado, resta valor a los alimentos.

   Por otro lado siempre será mejor consumir alimentos de temporada y proximidad, son más baratos y la naturaleza nos los proporciona en el momento justo, además del consiguiente ahorro energético para su conservación y transporte, además ayudamos a los productores de nuestro entorno.

   Sería conveniente incluso prepararlos y cocinarlos nosotros mismos, así nos aseguramos de que están en condiciones óptimas y valoramos realmente la comida y el trabajo.

   Deberíamos comer más despacio y prestando atención a lo que hacemos, en vez de ver la tele, mirar el móvil ya que a veces no nos damos cuenta ni de que estamos saciados y seguimos comiendo por encima de lo que necesitamos.
     .
   Tipos de nutrientes que debemos aportar a nuestro organismo, porcentaje de la dieta y alimentos que los contienen y función, (para qué sirven):
  • Hidratos de carbono, deberían ser el 40 - 50% de la dieta y entre los alimentos que nos los proporcionan estarían las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, arroz, pasta y pan. Recuerda, son mejores los primeros alimentos (más naturales) que los últimos (pasta y pan). Sirven para proporcionarnos energía.
  • Proteínas, deberían ser el 30 – 40% de la dieta y entre los alimentos que nos los proporcionarían serían la carne, pescado, huevos y lácteos. Todos son alimentos de alto valor para nuestro cuerpo. Nos construyen, son los ladrillos que ayudan a construir nuestro cuerpo.
  • Grasas serían el 20 – 30% de la dieta y como alimentos saludables que nos proporcionan grasa saludable están el aceite de oliva, los frutos secos, carne, pescado, huevos, lácteos… Es decir que si comemos bien aportamos las grasas necesarias.
  • Las vitaminas y minerales. Se encuentran en todos los alimentos de verdad y se aportan con una dieta equilibrada.
  • El agua. Es la única bebida realmente sana, natural.

   Cuando no llevamos una alimentación adecuada nos podemos encontrar con problemas como la obesidad, la anorexia, anemia, enfermedades cardiovasculares (infartos de corazón)...  La realidad es que cuando no comemos bien, no nos sentimos bien, ni a nivel físico, ni emocional.
   Nuestro cuerpo no obtiene lo que necesita, se deteriora y no nos sentimos bien.

Realizar actividad física.

   Espero resumirlo todo con la siguiente oración. Un cuerpo se vuelve bueno en aquello para lo que se le entrena. Si lo preparamos y le proporcionamos movimiento, se moverá más y mejor. De lo contrario se hará bueno en la inactividad y no estará preparado cuando le pidamos un esfuerzo. Será más débil y con más posibilidades de “romperse”.

   ¿Cómo debe ser nuestro ejercicio físico para mejorar nuestra salud?

  • Debe ser suave, no extenuante, salvo en momentos puntuales, si nos pasamos, nos rompemos.
  • Frecuente, varias veces al día. Es mejor corto y varias veces, que muy largo y pocas veces.
  • Variado, deberá incidir sobre el corazón y pulmones, así como todas nuestras articulaciones, grupos musculares, gustos individuales. Cuanto más cambiemos de actividad más posibilidades de movimiento y experimentación tendremos, a más regiones de nuestro cuerpo llegaremos. Lo ideal es combinar varias modalidades, disciplinas, tipo de ejercicios… algunas harán trabajar más a mis pulmones y corazón, otras a las articulaciones, otras a la musculatura, otras tendrán complejidad técnica, otras requerirán tomar decisiones en el juego…. Cuantas más situaciones motrices diferentes, mejor.
  • Consciente, debemos ser conscientes en todo momento de lo que estamos haciendo, concentración y atención plena a lo que hacemos.
  • Muévete de forma creativa y bonita. Todos buscamos movimientos estéticos, queremos que el truco o técnica que estamos aprendiendo nos salga bien y solemos buscar variantes de nuestros movimientos.

   Beneficios del ejercicio físico y juegos motrices:

a)           Sobre el sistema cardiorrespiratorio:
o       Aumenta el tamaño, el volumen del corazón, porque le va a llegar mucha más sangre y lo va a “hinchar”.
o       Nuestro corazón a latir más veces y como es un músculo que trabajaremos más, las paredes se harán más fuertes. Por ello la actividad física nos proporciona un corazón más fuerte y más grande.
o       Los vasos sanguíneos serán más anchos porque tendrán que acostumbrarse a ser atravesados por más cantidad de sangre.
o       Los pulmones tendrán que acostumbrarse a movilizar más aire al hacer ejercicio, por ello nuestros pulmones se harán más grandes. Las vías respiratorias serán más grandes y estarán más despejadas.

b)           Sobre nuestros huesos, músculos y articulaciones.
o       El ejercicio hace que todos ellos se hagan más grandes y que no se queden “oxidados”, ¿qué pasa cuando dejo una bicicleta mucho tiempo sin utilizar? ¿qué le pasa a la cadena y a los cambios, platos...? En caso de no cuidarla quedará inutilizable. Lo mismo le pueden ocurrir a nuestros huesos, músculos, articulaciones...
o       Los huesos se hacen más duros y difíciles de romper.
o       Los músculos se hacen más grandes, fuertes y resistentes.
o       Las articulaciones funcionan mejor, consiguen movimientos más amplios y las estructuras que las componen son más fuertes (ligamentos, cápsula…), no se lesionan por ejemplo es más difícil tener un esguince de tobillo.

c)           Beneficios psicológicos:
o       El ejercicio nos ayuda a despejarnos, desconectar de nuestras obligaciones diarias, es una forma de descansar nuestra mente… aunque el cuerpo se canse un poco. Por lo tanto, el ejercicio físico disminuye el estrés.
o       Nos ayuda a dormir mejor y evita el insomnio.
o       Mejora nuestra atención y concentración.
o       Mejora nuestra creatividad y adaptación a situaciones cambiantes.
o       El hecho de enfrentarnos a tareas, retos, situaciones de juego motriz hace que debamos pensar, estimulando nuestro desarrollo intelectual. Por ejemplo en cualquier juego tengo que analizar muchas cosas, tomar decisiones y ejecutarlas, todo eso lo hace nuestro sistema nervioso, aunque no nos demos cuenta.

d)           Beneficios sociales:
o       El ejercicio físico, el deporte nos va a ayudar a conocer gente, a sentirnos integrados, a conocer otros lugares, a viajar...
o       Por ejemplo cuando nos apuntamos a un gimnasio conocemos gente, o cuando jugamos un partido con los amigos, o cuando vamos a jugar contra los del pueblo de al lado...

Tener una buena higiene personal.

   Es muy importante cuidar nuestra higiene porque de lo contrario tendremos más posibilidades de enfermar. Es muy importante ducharse, lavarse los dientes, cambiarse de ropa o ducharse tras la clase de educación física o después de hacer deporte, cortarse la uñas, no llevar muchas alhajas en la clase de educación física...

Relaciones sociales sanas.
  
   Todos sabemos cómo nos sentimos en compañía de ciertas personas. Acércate a aquellas que te hagan sentir bien y aléjate de las que no lo hagan.
   Ayuda a los demás, se siente mejor quien ayuda, que quien recibe ayuda.
   Deja siempre las cosas claras y con buenas palabras. Siempre obtendrás lo que des y es más fácil obtener lo que se quiere dialogando que discutiendo.
   Busca relaciones personales reales en vez de en las redes sociales. Nuestra vida es real, somos personas de carne y hueso, no podemos basar nuestra vida en las relaciones virtuales.
   Intenta sonreír y hacer sonreír a los demás.

Evitar hábitos nocivos para la salud.
   También es muy perjudicial para la salud fumar, ya que hace que nuestros pulmones vayan envejeciendo hasta quedar inservibles. Poco a poco nos iremos asfixiando.
   Tomar alcohol hace que nuestros vasos sanguíneos y corazón se deterioren más rápidamente.
   Éstos y otros hábitos peores deterioran rápidamente nuestro sistema nervioso, pueden hacer que deje de funcionar o no lo haga como el de una persona sana, dicho de otro modo, nuestra salud mental se verá claramente deteriorada.