Concepto:
Conjunto de actividades físicas, ejercicios físicos, juegos... tanto generales como específicos, que se llevan a cabo antes de un esfuerzo superior a lo normal, para prepararme, optimizar el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas, incrementando las posibilidades de rendimiento y reduciendo el riesgo de lesión.
Efectos del calentamiento:
- Aumento de la temperatura corporal.
- Disminución de la viscosidad intramuscular, favoreciendo la contracción muscular.
- Mejora de la coordinación intramuscular e intermuscular.
- Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, por lo que el aporte de oxígeno será mayor así como de las sustancias necesarias para la producción energética (sustratos energéticos).
- Mejora de la capacidad de conducir señales de las fibras nerviosas. Seré capaz de percibir más cosas, mejorará mi atención, concentración así como la capacidad para tomar decisiones y ejecutarlas.
- Distensión de tendones y ligamentos.
- Consecución de la disposición mental apropiada para ejecutar una tarea, diminuyendo la ansiedad e incrementando la concentración antes de la competición.
A grandes rasgos se concretan en la prevención de lesiones y la creación de la disposición fisiológica y psicológica adecuada para llevar a cabo un tipo concreto de ejercicio físico, juego o deporte. Preparación.
Calentamiento y prevención de lesiones. Si en un momento concreto solicitamos a nuestro organismo que se enfrente a una carga de trabajo, sin la preparación adecuada, las posibilidades de lesión se incrementan considerablemente.
Calentamiento y mejora de los resultados y aprendizaje. La activación de los diferentes órganos y sistemas, el incremento del volumen de sangre movilizado, nutrientes, oxígeno.... disminución de la ansiedad y nerviosismo, aumento de la concentración que se producen con el calentamiento van a facilitar cualquier actividad que se lleve a cabo con posterioridad, ya sea de competición, aprendizaje, recreación...
Tipos de calentamiento.
- General: referido al conjunto de ejercicios que se llevan a cabo siempre, antes de cualquier juego o deporte y que no guardan una especial relación con el juego o deporte que vamos a practicar. En el se trabajan muchos grupos musculares de forma superficial. Ejemplos: carrera continua, estiramientos, movilidad articular...
- Específico: referido al conjunto de ejercicios, actividades, juegos que se llevan a cabo tras el calentamiento general y que guardan una gran relación con la actividad que desarrollaremos después. En el incidimos en los grupos musculares y sistemas que vamos a necesitar. En fútbol por ejemplo tocar el balón.
- Progresión, de menor a mayor intensidad, de lo simple a lo complejo. Habrá que prestar más atención a las zonas más débiles o que tengan que soportar una mayor carga.
- Sencillez, ejercicios que pueda realizar todo el mundo.
- Alternancia, de fases de mayor esfuerzo con otras de menos.
- Continuidad, sin interrupciones porque las mejoras desaparecen.
- Duración, en función de:
- La temperatura externa, a mayor temperatura menor duración y viceversa.
- Actividad que realizaremos luego: cuanto más intensa y más corta sea, mayor tiempo deberemos dedicar a calentar ya que nos jugamos todo en segundos. Si la actividad es larga se puede salir sin haber calentado mucho ya que poco a poco adquirimos un nivel aceptable. Ejemplo: carrera de fondo - lanzamiento de peso.
- Complejidad de la tarea, cuanto más compleja sea la tarea, más deberé calentar.
- Edad, a mayor edad, mayor duración del calentamiento.
- Lesiones. Si tengo alguna lesión deberé prestar mayor atención a la zona y realizar un calentamiento más largo y adaptado.
Tipos de ejercicios utilizados y orden de los mismos.
Ejercicios de desplazamiento, carrera, marcha y salto. Producen una activación general muscular y cardiovascular. Podrás caminar, correr, trotar, saltar con sus múltiples variantes...
Recomendaciones para los estiramientos:
Recomendaciones para los estiramientos:
- Trabaja de los grandes grupos musculares a los pequeños.
- Mantén el estiramiento al menos 20 segundos, sin rebotes.
- Intenta llegar progresivamente al la capacidad máxima de estiramiento y regresa lentamente.
- Acompaña tus movimientos con la respiración pausada y profunda, no bloquees.