Fuerza

EL MÚSCULO Y LA CONTRACCIÓN MUSCULAR. 
    El sistema muscular supone gran parte del peso corporal: está compuesto por el músculo y los tendones:
    Cuando se contraen los músculos transmiten su fuerza al hueso, al que están unidos a través de los tendones, haciendo que se produzca el movimiento en aquellas zonas donde sea posible, es decir en las articulaciones.
    El músculo como cualquier tejido está compuesto por células, lo único que ocurre es que en este caso las células reciben el nombre de fibras musculares por su aspecto alargado. Imagina un cable gordo que tiene a su vez cables más pequeños dentro... así sería un músculo, y cada cable pequeño sería una fibra o célula muscular. Estas fibras o células alargadas son las que se van a contraer disminuyendo su longitud.
   Imagina que a ambos lados del músculo hay una especie de gomas que se unen al músculo, eso serían los tendones, que a su vez se unen al hueso y lo mueven. 

A)     Tipos de músculos: 
*        Agonistas: son los que se contraen para llevar a cabo una acción.
*        Antagonistas: serían los músculos que llevan a cabo la acción contraria a la acción que hemos comentado antes.
*        Ejemplo el bíceps lleva a cabo la flexión del codo, por tanto es el músculo agonista mientras que el triceps sería el antagonista porque lleva a cabo la acción contraria. 
B)     Tipos de contracción muscular:
*        Isotónica Concéntrica: es aquella en la que hay movimiento y las fuerzas que yo genero son superiores a las externas, ejemplo levantar un vaso.
*         Isotónica Excéntrica: es aquella en la hay movimiento pero las fuerzas externas son superiores a las que yo genero. Si nos dejan una pieza de plomo de 30 kilos sobre los brazos y la bajamos lentamente habrá una contracción excéntrica.
*        Isométrica: aquella en la que no hay movimiento, por ejemplo empujar contra una pared o un coche sin moverlo.


  LA FUERZA: CONCEPTO, TIPOS, FACTORES Y SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO. 
A) CONCEPTO. 
   Es la capacidad de oponerse a una resistencia, que podrá ser vencida o no, generando tensión a través de la contracción muscular. Ya que por ejemplo si empujas una pared estarás haciendo fuerza, aunque no muevas nada, y esa fuerza la generas contrayendo tus músculos. 

B) TIPOS DE FUERZA.



 FUERZA MÁXIMA:
es la mayor fuerza que puede desarrollar el sistema neuromuscular mediante una contracción voluntaria. Podrá ser estática (cuando genero toda la fuerza que puedo pero no hay movimiento) o dinámica (si mueves la mayor carga, el mayor peso que puedas mover). Por ejemplo en halterofilia.

     FUERZA VELOCIDAD: capacidad de superar una resistencia en el menor tiempo posible, por ello la velocidad de contracción de nuestros músculos será muy elevada. Por ejemplo en los lanzamientos de atletismo.
      FUERZA RESISTENCIA:  es la capacidad para hacer frente a la fatiga en esfuerzos de larga duración en los que interviene la fuerza por ejemplo en las ascensiones en ciclismo, en piragüismo, en escalada...



C)  FACTORES QUE CONDICIONAN LA FUERZA. 

C.1) FACTORES RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA DEL MÚSCULO:
*        El tamaño del músculo cuanto más grueso sea y cuanto más largo mayor fuerza podrá desarrollar. Por ejemplo siempre tendrá más fuerza un culturista que un maratoniano-
*         Los tipos de fibras de los que hablamos en la resistencia, cuantas más fibras tipo II o blancas tenga una persona más fuerte será. Si en una persona predominan las fibras tipo I será menos fuerte.

      C.2) FACTORES RELACIONADOS CON EL SISTEMA NERVIOSO. 
*        Coordinación intramuscular.
   Los músculos están compuestos por pequeñas fibras si todas estas fibras se contraen a la vez generarán más fuerza que si lo hacen cada una a un tiempo diferente: sincronización.
   Así mismo no siempre se contraen todas las fibras de un músculo, cuantas más fibras se contraigan mayor fuerza seremos capaces de generar: reclutamiento.
*        Coordinación intermuscular.
   Si todos los músculos que intervienen en un movimiento se contraen a la vez generarán más fuerza que si cada uno lo hace a un tiempo diferente.

       C.3) FACTORES LIGADOS AL ESTIRAMIENTO: 
Cualquier músculo que estiremos previamente, va a ser capaz de generar más fuerza que otro que no se haya estirado. Esto es debido a que:
*        En un músculo estirado, sus fibras van a tener más recorrido de contracción, por lo tanto, al contraerse más generarán más fuerza. Un músculo que está acortado apenas tiene recorrido y además, con el tiempo puede acarrearnos una contractura muscular.
*        Además las fibras musculares acumulan energía elástica, es decir primero las estiramos y luego les pedimos que contraigan... así sumamos la energía elástica a la fuerza de contracción. Por ejemplo saltaremos más alto si previamente flexionamos las rodillas haciendo un movimiento contrario al que luego queremos conseguir. También lanzaremos más, hacia delante, si previamente hemos llevado el brazo hacia atrás.

       C.4) OTROS FACTORES:  hormonales, edad, el sexo, el calentamiento, el nivel de entrenamiento...

SISTEMAS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA.

*        Autocargas o ejercicios por parejas:
   Consiste en llevar a cabo ejercicios en los cuales tenemos que soportar nuestro peso corporal o el del compañero. En cada sesión se llevarán a cabo unos 10  - 12 ejercicios. De cada ejercicios realizaremos entorno a 2 – 3 series de 10 repeticiones, entre cada serie descansaremos 1 minuto.
*        Utilización de material sencillo de gimnasio:
   Consiste en realizar ejercicios como en el caso anterior, con las mismas características salvo que en este caso utilizamos material: balones medicinales, combas, picas, bancos, espalderas.
En clase se han visto sesiones de bancos suecos, generalmente hacemos saltos (multisaltos) y ejercicios de deslizamiento sobre ellos. 10 – 12 ejercicios, de cada ejercicio 2 series de 10 repeticiones.
También se han visto sesiones de balones medicinales, podemos hacer con ellos transportes, movilidad articular y lanzamientos (multilanzamientos). 10 – 12 ejercicios, de cada ejercicio 2 series de 10 repeticiones.
*        Trabajo en circuito:
   Con este método podemos incluir ejercicios variados de los que hemos citado antes. Consiste en disponer una serie de ejercicios que se realizarán uno tras otro, las repeticiones en cada ejercicio suelen estar entorno a diez – doce, entre cada ejercicio descansaremos aproximadamente 30 segundos, entre cada vuelta al circuito 2 – 3 minutos.  


*        En caso de ir al gimnasio:
   Para empezar lo ideal sería trabajar con unos 5 ó 6 ejercicios en los que trabajemos diversos grupos musculares, haciendo de cada ejercicio unas 2 – 3 series de 10 repeticiones, es decir, 10 repeticiones, descanso -  10 rp,, descanso -  10 rp, descanso. Todo esto con cada uno de los 5 ó 6 ejercicios. El descanso debe ser de 1 ó 2 minutos al principio
   Se recomienda empezar con unas 3 series de 10 repeticiones con el 50 – 60% del máximo peso que podéis levantar. Esto con unos 5 ejercicios, es lo más recomendable. 
    En el desarrollo de la fuerza utilizaré los métodos empezando por los primeros para acceder al gimnasio una vez haya utilizado los anteriores. Aunque también puedo acceder al gimnasio directamente. En cualquier caso siempre seguiré este orden:
   Al principio realizaré los ejercicios con muy poco peso y muchas repeticiones, para reforzar mi musculatura y acostumbrar al organismo al trabajo de la fuerza. Por ejemplo 3 series de 15 – 20 repeticiones con el 30 – 40% del peso máximo que pueda levantar.
    Posteriormente podré incrementar algo el peso (40 – 65 %) y realizar los ejercicios con un menor número de repeticiones. Ejemplo 5 ejercicios 3 series de 10 repeticiones por ejercicio con el 50 – 65%). Con ello conseguiré hacer mis músculos más grandes, voluminosos, hipertrofiados.
    En cualquier caso siempre trataré desarrollar toda la musculatura de mi cuerpo de forma armónica. No puedo desarrollar mucho los brazos y olvidarme de las piernas. Prestaré atención a toda la musculatura.
   Podría incluso separar, un día trabajo más las piernas y otro más los brazos pero siempre atendiendo a todo el cuerpo por igual. 


Algunos consejos básicos:
*        Haré un buen calentamiento general y específico, con máquinas, utilizando poco peso.
*        Empezaré por los grupos musculares más grandes: cuádriceps, pectoral...
*        Alternaré unos grupos con otros: es decir mientras se recuperan del trabajo los cuádriceps, puedo trabajar abdominales.
*        Utilizaré las máquinas ya que son más seguras, me guían el movimiento y reducen el riesgo de lesión para mi espalda.
*        En caso de utilizar mancuernas o barra, trataré de que mi espalda esté recta y realice el ejercicio correctamente.
*        Variaré los ejercicios para cada grupo muscular, para evitar la rutina y mejorar más rápidamente.
*        En cualquier caso siempre trataré desarrollar toda la musculatura de mi cuerpo de forma armónica. No puedo desarrollar mucho los brazos y olvidarme de las piernas. Prestaré atención a toda la musculatura.
*        Podría incluso separar, un día trabajo más las piernas y otro más los brazos pero siempre atendiendo a todo el cuerpo por igual.
*        Terminaré siempre con ejercicio suave aeróbico y estiramientos.
*        Debo combinar el entrenamiento en gimnasio con ejercicio de resistencia y flexibilidad para obtener mayores beneficios.

Métodos avanzados para el entrenamiento de la fuerza en gimnasio:



ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA ESPECÍFICA.
Hasta ahora, hemos hablado del entrenamiento de la fuerza en gimnasio o con métodos más sencillos. Con ello incremento mi fuerza general y mi estado de forma, pero para conseguir transferir ese entrenamiento de fuerza, a mi deporte deberé preguntarme y observar una serie de principios:
*        ¿Qué músculos intervienen en mi deporte?
*        ¿Cómo intervienen en mi deporte?
*        Una vez sé todo esto, los trabajaré en gimnasio, junto con toda la musculatura, de forma armónica.
*        Les prestaré más atención a aquellos ejercicios que guarden similitud con los gestos de mi deporte.
*        Utilizaré una intensidad y velocidad de ejecución similar a los de mi deporte.
*        Utilizaré gestos propios de mi deporte, pero sobrecargando o incrementando la resistencia que tengo que vencer para hacer esos gestos.
*        Ejemplos: correr en cuesta; nadar con palas y aletas; subir cuestas en bici; realizar saltos y remates en voleibol; lanzar faltas en fútbol; hacer lanzamientos en balonmano; sacar en tenis...
Ejemplo de entrenamiento específico de la fuerza para triatlon:




PRUEBAS PARA VALORAR LA FUERZA:

Salto horizontal / vertical: consiste en realizar un salto horizontal/vertical, desde parado, con pies juntos. Mide la fuerza explosiva de los miembros inferiores.
Abdominales: consiste en realizar el mayor número de abdominales posibles en un período determinado de tiempo: 30” o 1´.Mide la fuerza resistencia de la musculatura abdominal.
Fondos: consiste en realizar el mayor número posible de flexo-extensiones de brazos en un minuto. Mide la fuerza resistencia de los miembros superiores.
Lanzamiento de balón medicinal: consiste en el lanzamiento de un balón de 3 kilogramos con ambas manos y por encima de la cabeza lo más lejos posible.
Flexión mantenida de brazos: consiste en, una vez suspendido de una barra, mantener la flexión de los brazos con la barra a la altura de la barbilla el mayor tiempo posible. Mide la fuerza resistencia del tren superior.