Baloncesto



1)    HISTORIA DEL BALONCESTO.

   Sobre los orígenes ancestrales de nuestro deporte hay muchas teorías, y como precursores del baloncesto, se citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados.

   Por citar algunos ejemplos: balonkorf (Países Bajos); juego del caldero (pastores de los pirineos); el buzhaski (Afganistán); pato (gauchos argentinos); pok-ta-pok (mayas);  tlachtli (aztecas)…

   Es curioso resaltar que para muchos historiadores los juegos maya y azteca del pok-ta-pok y tlachtli, contaban con jugadores profesionales y sistemas de apuestas, y al fin y al cabo eran ceremonias religiosas cuyos resultados servía de premio o castigo. Así, algunos estudios indican que los ganadores mayas cortaban la cabeza a los perdedores.
   Un precedente más cercano lo encontramos en un juego popular practicado en los Países Bajos, el "juego del korf", que en idioma flamenco significa cesta. Este juego dio origen posterior al conocido actualmente como Balonkorf.  

   Pero lo cierto es que el baloncesto, como tal, nació en el año 1.891 de la mano de James Naismith, en la YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.
    El profesor Naismith, nació en 1.861, en Ramsay, en Ontario, Canadá. Era diplomado en teología, psicología y medicina, así como profesor de Educación Física y otras asignaturas en varias escuelas de YMCA y en la Universidad de Kansas.
   Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio, durante los duros inviernos de Massachusetts.

   El baloncesto fue introducido en España en 1.921, a través del padre escolapio Eusebio Millán, soriano de La Quiñonería, criado en Barcelona, que había estado diez años como misionero en Cuba, donde conoció este deporte introducido en la isla por los soldados que la invadieron en 1.906. El padre Millán implantó el nuevo deporte en las Escuelas Pías de San Antón, en Barcelona. 

   En los juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 y en los de Los Ángeles en 1932, fue deporte de exhibición, pero en los de Berlín en 1936 fue incorporado al programa oficial olímpico. En estos juegos Estados Unidos ganó la final de baloncesto, aquí comenzó el dominio abrumador de los equipos norteamericanos, que hasta 1972, en los JJOO de Munich, ganaron todas las medallas de oro. El baloncesto femenino no fue olímpico hasta los juegos de Montreal, en 1976.

   La FIBA se funda en el 1932, y desde su inclusión en los Juegos Olímpicos, el baloncesto es un deporte de gran profusión, sobre todo a nivel norteamericano y europeo.

    Nuestro país destaca en el panorama internacional, ha sido un deporte con gran número de practicantes y repercusión en los medios.
Los éxitos internacionales comenzaron de mano de la selección española dirigida por el alcazareño Antonio Díaz Miguel que conquistó la medalla de plata en los J.J.O.O. de Los Ángeles 1984 tras perder una disputada final contra los Estados Unidos. En esa selección, jugaban entre otros Solozábal, Corbalán, Epi, Jiménez, Iturriaga, Romay, De la Cruz, Arceaga y el difunto Antonio Martín, primer jugador español que dio el salto a la NBA.

   Actualmente, un grupo de jugadores que comenzó ganando el Campeonato del Mundo Junior, constituye la denominada como generación de oro del baloncesto español, gracias a los numerosos numerosos éxitos internacionales:

Ø  Plata en los J.J.O.O. de Pekín 2008. Entrenador Aíto García Reneses.

Ø  Oro en los Campeones del Mundo 2006. Entrenador Pepu Hernández.

Ø  9 medallas en el Eurobasket, la última de oro en el 2009 de la mano del entrenador Sergio Scariolo. 

   Algunos de estos jugadores son: Cabezas, Ricky Rubio, Felipe Reyes, Mumbrú, y otros también son conocidos como los ÑBA, por dar el salto a la mejor liga del mundo, la NBA: Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Raúl López, Marc Gasol, Jorge Garbajosa y Pau Gasol, el único jugador español que ha conseguido el anillo de campeón en la NBA con Los Ángeles Lakers en el campeonato 2008-09.

2)    REGLAS BÁSICAS. 

v  Objetivo del juego de baloncesto: 

   El baloncesto es un deporte de cooperación con los integrantes de mi equipo para lograr encestar el balón en la canasta del equipo rival. Así mismo nos opondremos al equipo rival tratando de que no nos robe el balón, o en caso de que lo tenga, evitando que encesten en nuestra canasta.

   El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección. 

   El jugador que posee el balón podrá desplazarse con el botándolo, no pudiendo dar más de dos pasos sin botarlo, aunque puede mantener un pie fijo y pivotar sobre él.

   Las canastas pueden valer:

      Tres puntos desde detrás de la línea de triple.
                      Dos puntos desde dentro de la línea de triple.
                      Un punto los tiros libres, en las faltas personales. 

El equipo que mayor número de puntos sume al final del tiempo de juego del cuarto periodo será el ganador del partido. 

v  El terreno de Juego: 

El campo de juego es una superficie plana y dura, libre de obstáculos, de 28 metros de largo y 15 de ancho, con una serie de líneas y zonas: 

  • Las líneas laterales, que delimitan la longitud del terreno (no forman parte del terreno de juego).
  • Las líneas de fondo, que delimitan la anchura del terreno (no forman parte del terreno de juego).
  • La línea central, paralela a las líneas de fondo, desde los puntos centrales de las líneas laterales. Se prolongará 0,15 metros por la parte exterior de cada una de ellas.
  • El círculo central, situado en el medio del campo de juego, con un diámetro de 3,6 metros.
  • Las líneas de tiro libre, paralelas a las líneas de fondo, con 3,6 metros de longitud y a 4,6 metros de la canasta (5,8 de la línea de fondo).
  • Los semicírculos: de 1,80 metros de radio y con centro en el punto medio de cada una de las líneas de tiros libres.
  • Las zonas restringidas son los espacios rectangulares delimitados por las líneas de fondo, prolongación de las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, con sus bordes a 2,45 metros del centro de la línea de fondo y que terminan en el borde exterior de la prolongación de las líneas de tiros libres.
  • Las líneas de triple o de 3 puntos, formadas, por dos líneas, perpendiculares a la línea de fondo y un semicírculo de 6,75 metros de radio.
v  Las canastas: situadas en los extremos del campo de juego, y formadas por: 

  • Tablero: un rectángulo de 1,8 metros de longitud, por 1,2 de alto y 3 centímetros de grosor, fabricado en madera, cristal o plexiglás. El tablero se sitúa paralelamente a la respectiva línea de fondo y a 1,20 metros de ella, así como a 2,75 metros de la superficie de juego. En su interior se señala un rectángulo de 59 por 45 centímetros.
  • Aro: de hierro macizo, con un diámetro de 45 centímetros y situado horizontalmente, a 3,05 metros del suelo.
  • Y red: de cordón blanco. La red, junto al aro, forma la cesta.
v  La pelota: 

   Es una esfera de cuero, goma o material sintético, con una circunferencia de 75 a 78 centímetros y un peso comprendido entre los 600 y los 650 gramos.

      En cuanto a la presión, si lo dejamos caer desde una altura de 1,80 metros deberá subir tras rebotar hasta una altura de entre 1,20 m – 1,40 m.  

v  El equipo  

   Estará compuesto por diez jugadores como máximo, sobre el terreno de juego 5, se pueden realizar todos los cambios que se quieran, siempre y cuando el balón esté muerto, es decir el tiempo esté parado. Además el jugador sustituto deberá comunicarlo a la mesa.

v  Tiempo de juego:

    El encuentro consta de cuatro tiempos de 10 minutos, entre el primero – segundo, tercero – cuarto habrá 2 minutos de descanso, entre el segundo y el tercero habrá 15 minutos de descanso. El tiempo se detiene cuando lo indican los árbitros, cuando estos pitan se detiene el juego así como el tiempo, por ejemplo cuando el balón sale fuera.

   En caso de empate, se jugarán tantos periodos adicionales como sean necesarios de 5 minutos para desempatar.  

   Tiempos muertos: cada equipo dispone de un tiempo muerto dentro de cada uno de los tres primeros periodos. En el cuarto periodo podrá disponer de dos tiempos muertos. En los tiempos extras un tiempo muerto por periodo extra. La duración de los tiempos muertos es de 1 minuto.

v  Inicio: 

  • El primer período comienza con un salto entre dos.
  • Para comenzar el encuentro, un jugador de cada equipo tiene que colocarse en el interior del círculo central, cada uno de ellos dentro de su campo, con uno de sus pies próximo a la línea central.
  • Los jugadores restantes han de colocarse fuera de dicho círculo. Los jugadores de un mismo equipo no pueden ocupar posiciones contiguas, alrededor del círculo, si un oponente desea ocupar una de esas posiciones.
  • El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo, a una altura mayor de la que cualquier de los dos jugadores pueda alcanzar saltando, y éstos deben saltar verticalmente para intentar desviarla (después de que haya alcanzado la altura máxima) hacia alguno de sus compañeros.
  • También se puede producir una situación de salto entre dos cuando: el balón se sale fuera de los límites del terreno y los árbitros dudan o están en desacuerdo sobre qué jugador tocó el último balón; el balón se encaja en los soportes de la canasta (excepto tras un tiro libre); etc.
v   Saque de inicio: 

  • El resto de períodos se inician con un saque desde la prolongación de la línea central.
  • El jugador colocará un pie a cada lado de la prolongación de la línea central y tendrá derecho a pasar el balón a un compañero situado en cualquier lugar del terreno de juego.
  • No tardará más de 5 segundos en lanzar el balón.
  • No pisará el terreno de juego mientras tenga el balón en sus manos.
  • No tocará el balón dentro del terreno de juego antes de que haya tocada a otro jugador.
  • No podrá tirar a canasta.
  • Durante el saque, el resto de jugadores, no estarán a menos de un metro del jugador que efectúa el saque.
v  Las canastas:  

  • Cada vez que la pelota entra en la cesta se anotan 2 puntos en el marcador, a excepción de los tiros realizados más allá de la línea de 6,75, que puntúan 3 y de los tiros libres que contabilizan como 1.
  • Si un jugador convierte accidentalmente un lanzamiento en su propia canasta, la canasta valdrá y se anotará como si hubiese sido lograda por el equipo contrario.
  • Después de cada canasta convertida, cualquier jugador del equipo que recibió la canasta efectuará un saque desde cualquier lugar de la línea de fondo dónde se convirtió la canasta.
v  ¿Cómo se juega el balón?: 

  • Durante el partido, el balón sólo se juega con la/s mano/s y puede pasarse, lanzarse, palmearse, rodarse o botarse en cualquier dirección.
  • Correr con el balón, golpearlo con el pie o bloquearlo con cualquier parte de la pierna intencionadamente, o golpearlo  con el puño es una violación. Contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de manera accidental no constituye violación.
v  Las violaciones del reglamento: una violación es una infracción de las reglas, no hay contacto físico. Sanción: cambio de posesión sacando del lugar más cercano al que se produjo la violación. 

  • Pasos: se producen cuando un jugador:
ü  Pivota sobre un pie y a continuación levanta dicho pie del suelo antes de botar (en el caso de que no haya agotado el bote) o de pasar la pelota. Sólo puede levantarlo para saltar, en cuyo caso la pelota deberá abandonar sus manos antes de su caída tras el salto.

ü  Da más de dos pasos con el balón en las manos.

  • Dobles: se producen cuando un jugador:
ü  Bota la pelota con las dos manos simultáneamente.

ü  Bota la pelota por encima de la altura de la cadera.

ü  Bota, para de hacerlo y luego vuelve a botar, sin que la pelota haya  tocado la canasta o a otro jugador.

  • Campo atrás: tiene lugar cuando el jugador en posesión de la pelota está en el terreno del equipo contrario y:
ü  Realiza un pase a un compañero de su equipo que se encuentra retrasado, en propio campo.

ü  Pisa la línea central del terreno de juego o retrocede botando hasta su campo.

  • Violaciones de las reglas temporales: 
ü  Regla de los 3´´: ningún atacante puede permanecer más de 3 segundos en la zona restringida del equipo contrario. Esta regla no se aplica cuando el jugador recibe la pelota y bota, tira o lucha por coger el rebote.

ü  Regla de los 5”: un jugador estrechamente marcado dispone de 5” para pasar, botar o tirar.

ü  Regla de los 8´´: el equipo en posesión de la pelota ha de pasar al campo contrario en menos de 8 segundos.

ü  Regla de los 24´´: el equipo atacante tiene que lanzar a canasta antes de que transcurran 24 segundos. 

v  Las interposiciones: 

   Se produce una interposición durante un tiro cuando un jugador toca el balón que está por encima del nivel del aro en trayectoria descendente hacia la canasta o después de haber tocado el tablero. 

v  Las interferencias: 

Se producen cuando:
ü  Después de un tiro, un jugador toca la canasta o el tablero mientras el balón está en contacto con el aro.

ü  Un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón.

ü  Un jugador hace que la canasta vibre, impidiendo o provocando que el balón entre en la canasta.

Sanción: 

ü  Si la violación la comete un jugador atacante se concederá el balón al equipo contrario para que realice un saque en la prolongación de la línea de los tiros libres.

ü  Si la violación la comete un jugador defensor se concederá al equipo atacante la canasta: 1, 2 ó 3 puntos, en función de la zona de lanzamiento.

v  Faltas disciplinarias: son infracciones de las reglas que implican contacto personal ilegal  contra el adversario o conductas antideportivas.

  • Falta personal: se produce cuando un jugador:
ü  Toca o palpa repetidamente a un adversario, con o sin balón.

ü  Sujeta a un adversario, le empuja o le impide ilegalmente el avance. Un jugador puede, legalmente, retrasar o impedir el avance de un adversario (pantalla) siempre que permanezca inmóvil, con ambos pies en el suelo y, en el caso de que se coloque fuera de la visión del adversario, lo haga a una distancia que le permita reaccionar.

ü  Toca el brazo o la mano de un jugador del equipo contrario en el momento del lanzamiento a canasta.

ü  Contacta físicamente con un adversario interfiriendo en su juego. Por ejemplo: interponerse en la trayectoria de un adversario después de que éste haya saltado (pues tiene derecho a caer en el mismo lugar desde el que saltó o en otro punto a condición de que la trayectoria y el lugar dónde vaya a caer no estuvieran ocupados por un adversario en el momento de saltar). 
Sanción:
ü  Las faltas personales se sancionan con un saque desde el punto más cercano a la infracción.
ü  Si se producen en el momento de tirar a canasta:
§  Si el lanzamiento se convierte, será válido y se concederá un tiro libre.

§  Si el lanzamiento se realizaba desde la zona de dos puntos y no se convierte, se concederán dos tiros libres.

§  Si el lanzamiento se realizaba desde la zona de tres puntos y no se convierte, se concederán tres tiros libres.

§  Siempre lanza el jugador que recibió la falta. En todos los lanzamientos de tiros libres habrá, en el pasillo de tiros libres, cinco jugadores, dos del equipo atacante y tres del equipo defensor, los más próximos al aro, los del equipo defensor. El resto fuera de la línea de 6,75.

ü  Doble falta: se anota una falta a los dos, si hay canasta se concede. Cuando la posesión está clara saca el equipo que tenga el balón, cuando no está clara, salto.

ü  Siempre se anota la falta personal, a la quinta deberá abandonar la cancha y podrá entrar otro jugador, pero él no.

o   Falta antideportiva, serán conductas violentas, zancadillear, golpear... a un rival, sin opción de jugar el balón. Sanción: tiros y posesión:

ü  Jugador sin balón: dos tiros libres y posesión en el centro del campo.

ü  Jugador tirando y consigue canasta, vale la canasta, un tiro libre y posesión.

ü  Jugador tirando que no consigue canasta, dos o tres tiros libres (en función del lugar desde el que tiraba) y posesión en el centro.

ü  Un jugador será descalificado cuando cometa dos faltas antideportivas.

  • Falta descalificante: es cualquier infracción antideportiva de jugadores, entrenadores… o la acumulación de dos faltas antideportivas.
Sanción: se descalificará al infractor, y se sancionará con tiros libres y un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa del anotador. Igual que en la falta antideportiva. 

  • Falta técnica: es una falta de un jugador que no implica contacto, pero sí una conducta irrespetuosa hacia los árbitros, los espectadores o los adversarios:
ü  Hacer caso omiso de las advertencias de los árbitros.

ü  Dirigirse o tocar irrespetuosamente a los árbitros.

ü  Utilizar un lenguaje o realizar gestos que puedan ofender o incitar a los espectadores.

ü  Molestar a un adversario o impedir su visión agitando las manos cerca de sus ojos.

ü  El excesivo movimiento de los codos.

ü  Retrasar el juego tocando el balón después de que éste atraviese la canasta o evitando que un saque se realice con rapidez.

ü  Simular una falta. 

Sanción: con dos tiros libres para los adversarios y un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa del anotador. 

   Un jugador que haya cometido 5 faltas, personales y/o técnicas, deberá abandonar el partido de inmediato (y debe ser sustituido en 30 segundos). 

   Y, desde el momento en que un equipo haya cometido cuatro faltas en un período, todas sus faltas personales posteriores se penalizarán con dos tiros libres, en lugar de con un saque.

3)    FUNDAMENTOS  TÉCNICOS:  

   En el Baloncesto se diferencian dos situaciones diferentes en el transcurso de un partido, marcadas por la posesión o no de la pelota: 

   El Ataque: conjunto de acciones del equipo que tiene la posesión del balón, y que intenta no perderlo y progresar hacia la canasta contraria para anotar puntos.  

   Y la Defensa: conjunto de acciones del equipo sin balón, que intenta impedir la progresión del equipo atacante, para evitar que anoten puntos, y recuperar la pelota, haciéndoles jugar en espacios no habituales, intentando arrebatarles la pelota, dificultando su avance hacia la canasta, llevándoles a realizar pases arriesgados, forzándoles a cometer violaciones reglamentarias, obligándoles a efectuar tiros forzados, etc.

   ¿Qué hago cuando mi equipo tiene el balón? Cuando mi equipo tiene el balón podré realizar todos estos gestos con el balón. Así mismo, cuando no lo tenga yo en concreto, me desmarcaré y buscaré posiciones ofensivas desde las que lograr canasta: 

v  Los movimientos de pies: 

      Pivotes: es la acción mediante la cual el jugador atacante con balón fija un pie en el suelo (pie de pivote), apoyando sobre la punta para disminuir el rozamiento, pudiendo mover libremente el otro pie (pie libre) en todas las direcciones y sentidos. 

   Cuando la parada se realiza en dos tiempos el pie de pivote será el primer pie en contactar con el suelo, si la parada se lleva a cabo en un tiempo se puede elegir pie de pivote, pero una vez realizado un movimiento de pivote sobre un pie ya no se puede cambiar para pivotar sobre el otro. 

v  El bote: es la acción de lanzar la pelota acompañándola con una mano (con los dedos) hacia el suelo para que rebote, y la única manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota (el dribling). Se distinguen dos tipos de bote: 

   El bote de protección o bote bajo: se utiliza cuando se tiene cerca un defensor, existiendo el riesgo de perder el balón, y se caracteriza por ser un bote bajo, rápido, vertical y entre los pies.  

   Se botará el balón con la mano más alejada del defensor, estando: el tronco erguido, el brazo contrario a la mano de bote semiflexionado y alzado protegiendo la pelota, las rodillas flexionadas, la pierna del lado del defensor interponiéndose entre éste y la pelota, y la cabeza levantada, mirando por encima del hombro contrario a la mano de bote. 

   Y el bote de velocidad o bote alto: se utiliza cuando se quiere avanzar rápidamente y no hay ningún defensor delante, y se caracteriza por ser un bote alto, por presentar una trayectoria inclinada hacia delante con una gran progresión y por realizarse al lado y por delante del cuerpo.  

v  El pase: es la técnica que utilizan los jugadores de Baloncesto para mover y avanzar rápidamente la pelota por todo el terreno de juego sin necesidad de botarla. 

   Para que el pase sea efectivo es importante: 

§  Dirigirlo hacia la mano del receptor más alejada de su defensor.

§  Realizarlo lo más rápido y tenso que sea posible, para dificultar su intercepción.

§  Que el receptor se desmarque y, con la mano, indique el lugar donde desea recibir el pase.

§  Si se realiza sobre un receptor en movimiento, lanzarlo adelantado en la dirección que lleve el receptor, calculando su velocidad y la distancia máxima para una posible recepción (en función de la situación del defensor, de las líneas exteriores del campo, de la canasta,...) 

   Tipos de pase:

Pase de pecho: se utiliza en distancias cortas y medias.  

   La pelota se sostiene con las dos manos a la altura del pecho, estando los brazos flexionados y los codos cerca del cuerpo.

   El balón se lanza mediante la extensión simultánea de los dos brazos al frente y un golpe final de las muñecas (rotando hacia fuera las manos e impulsando la pelota, principalmente, con los dedos pulgares), de forma que lleve una trayectoria recta y rápida, y un giro en sentido al pasador.

   Los brazos quedarán extendidos en la dirección del pase y las manos abiertas, con sus palmas mirando hacia fuera y hacia abajo.  

   Pase picado: se utiliza en distancias cortas y excepcionalmente en distancias medias. La mecánica es básicamente igual a la del pase de pecho, la diferencia estriba en que se lanza el balón contra el suelo, extendiendo los brazos en dicha dirección, para que el receptor lo reciba después de un bote. La pelota no ha de botar demasiado lejos del receptor, para que éste pueda recibirla a la altura de la cintura. Es un pase difícil de interceptar, pero más lento que el de pecho.  

   Pase por encima de la cabeza: se utiliza en distancias cortas y medias, cuando hay un defensor entre el pasador y el receptor y queremos sobrepasarle por encima.

   Se sitúa el balón por encima y ligeramente por delante de la cabeza, estando los brazos flexionados y los codos mirando al frente.

   Se extienden los brazos hacia delante, en dirección del pase, y antes de llegar a su total extensión, se da un golpe seco al balón con las muñecas.

    Los brazos quedarán extendidos en la dirección del pase y las manos abiertas, con sus palmas mirando hacia fuera y hacia abajo, y con los dedos extendidos. 

   Pase de béisbol: se utiliza en distancias largas y sobretodo en los contraataques (montaje del ataque antes que esté formada la defensa contraria).

   Sosteniendo el balón con las dos manos, se coloca a la altura de la oreja. La mano que realizará el pase se sitúa detrás del balón y la otra delante como sujeción. La pierna contraria a la mano de pase adelantada.

   El pase se realiza mediante la extensión vigorosa del brazo hacia arriba y adelante (para imprimir a la pelota una trayectoria parabólica) al tiempo que se lleva la pierna retrasada hacia el frente, y un golpe final de muñeca.

   El brazo quedará totalmente extendido y la palma de la mano mirando hacia el suelo, con los dedos en dirección del pase. 

   Pase por detrás de la espalda: se utiliza en distancias cortas, cuando el defensor se encuentra completamente delante del pasador.

  
Se domina el balón ligeramente por su parte anterior con la mano de pase, y mediante un movimiento rápido del brazo por detrás de la espalda, se proyecta el balón con un golpe de muñeca.

   La mano quedará totalmente al costado opuesto, con los dedos abiertos y la palma hacia arriba.  

   La asistencia: es un pase que permite al receptor, en su siguiente acción, conseguir canasta. 

v  Los cambios de dirección: es una variación de la trayectoria del jugador, destinada a superar al oponente o a distanciarse de él. Todo cambio de dirección debe ir acompañado de un cambio de mano y de un fuerte cambio de ritmo (variación brusca de la velocidad de traslación, de menor a mayor) que nos permita dejar atrás al defensor. 

      Cambio de dirección por delante.     Cambio de dirección de pivote o reverso. 
Cambio de dirección por la espalda.     Cambio de dirección entre las piernas.    

v  El tiro: es la acción de lanzar la pelota a la canasta con el objetivo de que entre por el centro del aro, y la culminación del juego de ataque en el Baloncesto. Se pueden diferenciar distintos tipos de tiro:

   El tiro libre o lanzamiento de personal: es un lanzamiento estático desde la línea de tiros libres. Su mecánica, para un diestro, sería: 

Agarre y posición de tiro:

  • Pies separados aproximadamente la anchura de los hombros, paralelos y en dirección al aro. El pie de la mano de tiro ligeramente adelantado, de forma que la puntera del pie retrasado esté a la altura del medio-pie del adelantado. Piernas semiflexionadas, para permitir una rápida y potente extensión.
  • Tronco recto, hasta instantes antes del tiro, que se inclina hacia delante.
  • El balón se coloca por encima, por delante y a la derecha de la cabeza.
  • Se apoya sobre los dedos (habiendo un hueco entre el balón y la palma) de la mano derecha, que  mira hacia arriba al tener la muñeca en flexión dorsal. Los dedos están abiertos para abarcar más superficie de balón, con el pulgar y el índice formando un ángulo recto. El codo doblado también en un ángulo de 90º y en dirección a la canasta.
  • Visto frontalmente, el balón, la muñeca, el codo y el hombro están en el mismo plano, perpendicular al suelo.
  • El brazo izquierdo se flexiona para colocar la mano a un lado del balón, con los dedos semiabiertos y mirando hacia arriba, para ayudar a la sujeción, pero no contribuye en la impulsión.
  • La visión de la canasta se efectúa por debajo del balón y entre los brazos.
Ejecución:

  • El brazo derecho se extiende (aproximadamente a la mitad de su recorrido, la mano izquierda se separa y se mantiene en esa posición hasta después del tiro) y antes de alcanzar la extensión completa se impulsa el balón con los tres dedos centrales de la mano, mediante una flexión de la muñeca, de forma que el balón salga dando vueltas hacia atrás sobre un eje perpendicular a la trayectoria de lanzamiento.
  • El brazo debe quedar completamente estirado y mirando hacia el aro, con la mano abierta y los dedos extendidos hacia delante. 
   El tiro en suspensión: su mecánica de lanzamiento es idéntica a la del tiro libre, la única diferencia está, como su nombre indica, en la suspensión del cuerpo en el aire en el momento del tiro.  

v  La entrada a canasta: es un tiro que se realiza a una distancia corta del aro tras una carrera previa, aprovechando los dos pasos que permite el reglamento. Algunas pautas a tener en cuenta para su realización son:

  • La pelota se bota con la mano del lado por el que se realice la entrada y el más alejado del defensor.
  • El balón se coge con dicha mano durante el primer paso, que se realizará con la pierna del mismo lado. Este paso será largo y de aproximación.
  • El segundo paso, corto y de batida en altura, corresponderá a la pierna contraria.
  • El lanzamiento se ejecutará mediante un salto vertical (para alcanzar la mayor altura posible y evitar el caer encima de un defensor y cometer falta de ataque) con el brazo que cogió el balón y ayudándose con la elevación de la rodilla del mismo lado.
Se pueden diferenciar varias formas de entrar a canasta: 

  • Entrada en bandeja: el brazo del balón se eleva, con la palma hacia arriba y los dedos mirando hacia el aro, para mediante un ligero impulso de éstos, dejar el balón prácticamente dentro del aro. El otro brazo protege, semiflexionado, la acción de tiro.
  • El gancho: es un tiro que se utiliza cerca del aro y cuya característica principal es que se comienza estando de espaldas a la canasta y se ejecuta en trayectoria lateral.
El jugador gira la cabeza en dirección al aro para poder situar la posición de lanzamiento.
Da un pequeño paso con el pie contrario a la mano de lanzamiento, para a continuación, y simultáneamente, saltar sobre dicha pierna y girar hacia el aro.
El lanzamiento tiene lugar mediante el impulso del brazo, que describe un movimiento circular para lanzar el balón en un arco por encima de la cabeza. 

  • El mate: es un tiro muy espectacular, en el que el jugador salta elevando la pe-lota por encima de la cesta para impulsarla directamente dentro de la canasta, con una o dos manos.
v  Fintas: son un engaño en el que se intenta hacer creer al defensor que vamos a realizar una determinada acción para acto seguido, si éste reacciona ante la misma, realizar otra, y sino continuar con la misma. 

-          Finta de salida o penetración.

-          Finta de tiro.

-          Finta de pase. 

v  Bloqueos: Consiste en situarse en un determinado lugar para impedir o retrasar el avance de un rival, de forma reglamentaria, dejando campo libre al compañero con balón. También se observan bloqueos en el rebote, se fija a un rival para que no pueda entrar a la zona a luchar por el rebote. 

   ¿Qué hago cuando defiendo y no tengo el balón? 

   Posición de defensa ante un atacante sin balón: me colocaré entre el atacante y la canasta, dificultando su avance, vigilando el balón y la trayectoria de pase más lógica, para que no pueda recibir el balón.

   Brazos semiabiertos, piernas ligeramente flexionadas para poder desplazarme rápidamente, y un ligero contacto con el rival. 

    Posición de defensa ante un atacante con balón: me colocaré como en el caso anterior, pero además trataré de robar el balón, dificultar el pase o tiro. Si salta a tirar, saltaré con él para tratar de taponar. 

  El rebote: tras un tiro a canasta, cuando no se haya encestado habrá posibilidad de rebote. Habrá que lograr la posición más ventajosa para recogerlo interponiendo nuestro cuerpo entre la canasta y el atacante. 

4)    ASPECTOS TÁCTICOS:

   Los jugadores: en Baloncesto, los jugadores se especializan en diferentes posiciones, en función de sus características antropométricas y de sus habilidades:

  • El base o director de juego: es un jugador de menor estatura, pero gran rapidez y dominio del balón, especialmente del bote y el pase. Se encarga de empezar las jugadas de ataque, subiendo la pelota hasta la canasta contraria y se sitúa en una zona central.
  • Los aleros: tienen la responsabilidad de anotar puntos desde la media o larga distancia, o mediante entradas a canasta, por lo que han de ser grandes lanzadores, con un alto acierto en el tiro exterior, y con un buen dominio del bote para penetrar a canasta. Se sitúan a ambos lados de la zona.
  • El escolta: es un jugador polivalente que ocupa posiciones intermedias entre el base y el alero, ayudando al base a realizar las acciones ofensivas y a subir el balón, pero que también realiza tiros desde distancias medias y largas y entradas a canasta como el alero, por ello, combina características de ambos jugadores.
  • Los pívots: son jugadores que juegan cerca del aro y en poco espacio. Se encargan de los rebotes, de lanzar estando bajo canasta y de dificultar la entrada de los pívots contrarios, por lo que tienen que ser jugadores muy altos, con gran potencia de salto, buenos palmeadores y tiradores en distancias cortas, hábiles en los movimientos de pies para buscar buenas posiciones de lanzamiento y ganar en el juego 1 contra 1, así como intimidadores y buenos en los tapones.
v  La defensa: puede ser:

  • Individual: cada jugador realiza el marcaje a un atacante concreto del otro equipo.
  • Zonal: cada jugador defiende una zona específica del campo, independientemente del jugador atacante que en ella se encuentre.
  • Mixta: algunos jugadores defienden una zona y otros hacen un marcaje individual.
v  Sistemas defensivos – ofensivos: 

   Sistemas defensivos zonales: podemos jugar con dos jugadores más avanzados, con más movilidad que tratarán de robar, estorbar los pases, presionar… (base y escolta) y tres  más atrás (aleros y pívot) que marcarán a los jugadores que pretendan entrar a canasta o luchar por los rebotes.
   Sistemas ofensivos: normalmente el base y el escolta organizan en la línea de 6,75 y los dos aleros se colocan en los extremos mientras que el pívot bajo la canasta, saliendo de la zona restringida para cometer infracciones.