Velocidad

Tema: LA VELOCIDAD.

    A)      CONCEPTO

   Desde el punto de vista de la física la podemos definir como el espacio recorrido por unidad de tiempo, o tiempo requerido para cubrir una distancia.
  Desde el punto de vista del deporte, actividad física... sería la capacidad para conseguir una elevada rapidez de movimientos y de reacción en unas condiciones determinadas. Todo ello gracias al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, a la motivación y a una serie de procesos en los que interviene el cerebro.

   B)  TIPOS DE VELOCIDAD.

Velocidad de reacción: es la capacidad de responder a un estímulo en el menor tiempo posible. Ejemplo: tiro al plato.
Velocidad gestual: es la capacidad de llevar a cabo movimientos aislados con una gran rapidez. Ejemplo: un regate, una finta...
Velocidad de desplazamiento: capacidad de recorrer un espacio en el menor tiempo posible. Implica la repetición de un gesto constantemente para poder desplazarse. Ejemplo: Carrera de 50 metros.
  
C) COMPONENTES EN UNA CARRERA DE VELOCIDAD.

 Velocidad de reacción: antes de comenzar es lo que más importancia va a tener, cuanto antes respondamos al estímulo mayores serán las posibilidades de éxito. Depende del funcionamiento del sistema nervioso, de los órganos de los sentidos y de las características del estímulo.
Capacidad de aceleración: una vez hemos salido comienza cobrar mayor importancia la fuerza que tengamos, por eso los velocistas suelen ser personas muy musculadas. Ver el caso de los sprinters en ciclismo, de los corredores de 50 metros... Esta fuerza nos va a permitir alcanzar la velocidad máxima que somos capaces de conseguir, esto es lo que se denomina capacidad de aceleración.
Velocidad máxima: es la máxima velocidad que podemos mantener, sólo la mantenemos unos segundos luego empieza a decrecer. Va a depender de la amplitud de zancada y de la frecuencia. Es decir de los metros que recorramos en cada zancada y del número de zancadas por minuto.
Velocidad de resistencia: es la velocidad cercana a la máxima que podemos mantener bastante más tiempo que la velocidad máxima.


D)      FACTORES QUE CONDICIONAN LA VELOCIDAD:


El sistema nervioso ya que es el responsable de mandar la orden para que nuestros músculos se contraigan y se relajen, cuanto más rápido sea todo este proceso más veloces seremos.
El sistema muscular, cuanto más ha entrenado la fuerza una persona mayor velocidad será capaz de alcanzar. Los maratonianos entrenan poco la fuerza, cambio los velocistas la entrenan mucho más por ello son más rápido.
Los tipos de fibras, cuantas más fibras tipo II o rápidas tenga una persona más veloces y explosivos serán sus movimientos.
Las características corporales de cada persona: talla, peso...
La coordinación de los movimientos, cuanto más coordinados estén los movimientos, cuanto más automático sea todo y no haya que pensar nada más veloces seremos. Quién hará un regate antes una persona que no sabe como se hace o un jugador de fútbol profesional.
Por último podemos concluir que la velocidad es una capacidad compuesta ya que va depender de las anteriores que hemos visto, de la resistencia, de la fuerza y de la ejecución técnica del gesto en concreto que se pida.
   
  E) SISTEMAS PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.

Para entrenar la velocidad, en general podemos hacerlo de diferentes formas:

   Juegos y ejercicios de velocidad de reacción. Reaccionar a diferentes estímulos. Ejemplo juego del pañuelo, juego de cara y cruz...
   Habrá que desarrollar la fuerza ya que la velocidad depende en gran medida de la fuerza. Utilizaremos por tanto los métodos utilizados para el desarrollo de la fuerza, sobre todo los saltos de bancos suecos, picas... también podemos utilizar cuestas, escaleras, tobilleras lastradas...
   Ejercicios para mejorar la amplitud de zancada: recorrer espacios en pocas zancadas con una pierna, con las dos...
   Ejercicios para mejorar la técnica de carrera: levantar rodillas, talones atrás, correr impulsándonos, skipi, correr en el sitio con una frecuencia elevada de pasos, recorrer espacios con muchos pasos, ejercicios de flexibilidad para ampliar los movimientos de las articulaciones...
   Ejercicios de carrera en los que se recorran distancias muy cortas a intensidades elevadas, desde los 5 segundos hasta el minuto. Entre cada repetición que hagamos descansaremos bastante tiempo para que cada ejecución sea al, máximo.

INICIACIÓN AL TRABAJO DE VELOCIDAD:

   En primer lugar señalar que el trabajo de velocidad requiere una base de condición física que se debe lograr mediante el desarrollo de la resistencia y la fuerza. Es decir que no se puede empezar a hacer ejercicios de velocidad sin haber entrenado antes la fuerza y resistencia porque el riesgo de lesión sería muy elevado.
  Para el desarrollo de la velocidad deberíamos empezar por el desarrollo de la velocidad de reacción con juegos. Posteriormente atenderemos al desarrollo de la técnica de carrera, ejercicios para mejorar la frecuencia y la amplitud de zancada. Seguro que con todo esto ya lograríamos grandes evoluciones si dedicamos el tiempo suficiente.
  A partir de ahí podremos pasar a dedicar más tiempo a trabajar la fuerza y ejercicios de carrera con distancias muy cortas.

             ENTRENAMIENTO AVANZADO DE LA VELOCIDAD.

   Para el desarrollo de la velocidad de reacción podemos utilizar múltiples juegos en los que haya que responder a estímulos variados, juego del pañuelo, cara – cruz... En el deporte de lo que se trata es de poner situaciones complejas para que cada jugador sea capaz de resolverlas. Por ejemplo contraataques en balonmano, baloncesto, remates en voleibol, saques en tenis... en los que hay que resolver en segunos.

   Para el desarrollo de la capacidad de aceleración habrá que mejorar la fuerza. Bien con los ejercicios de los anexos o llevando a cabo carreras en cuestas, escaleras...

   Para el desarrollo de la velocidad máxima y de desplazamiento utilizaremos carreras a máxima velocidad de duración muy corta 10 – 30 segundos, repitiendo el ejercicio unas 4 – 7 veces, y descansando bastante entre cada repetición.