Martes 25 de marzo. Cuida tu espalda.

   Hola, buenos días estoy presentando los temas de los diferentes cursos por Moodle, si entráis, podréis echar un vistazo a los temas que iremos desarrollando.
   De momento, sólo hay que ir leyéndolos y anotando posibles dudas.
   Así mismo agradecería echaseis un vistazo a las entradas, propuestas anteriores y las que van apareciendo.
   El otro día hablábamos de alimentación, aquí llegan unos consejos de alguien que visitó nuestro centro hace poco, Soraya Cabezón es dietista, fisioterapeuta y tiene una amplia experiencia en el mundo de las actividades físicas y deportivas. Si yo no os convenzo, seguro que ella lo hace. Gracias Soraya.


   Cuida tu espalda:
   A lo largo del día intentaré hacer otras propuestas, algunas relacionadas con los cuidados de nuestra espalda. Estos días pasaremos más horas sentados o tumbados y la inmovilidad duele.
    Además tienen relación con los contenidos que veremos en 2º de ESO. Puedes ampliar aquí en el blog, apartado de Espalda Sana.
   Hay varios puntos a tener en cuenta cuando queremos tener una espalda que goce de buena salud.
  • La inmovilidad produce dolor, así que cambia de posición cada cierto tiempo, pasea, estira, mueve las articulaciones... De lo contrario el riego sanguíneo será menor, la musculatura se acortará y un músculo más corto y peor nutrido trabaja peor y duele (entre otras cosas). 
  • Del mismo modo, todo lo que no se mueve, "se muere", o dicho de otra forma, pierde la función para la que fue diseñado. Nuestras articulaciones necesitan enfrentarse a cargas, para sentirse útiles y reforzarse. Conoce las diferentes posibilidades de movimiento articular y trabaja en todos los sentidos.
  • Recuerda, a nuestro cuerpo le sale muy caro mantenernos con vida, si algo no utilizamos no lo nutre, ni desarrolla igual. Te pondré un ejemplo claro, ¿Que le pasa a un brazo cuando permanece escayolado un mes? Pierde masa muscular y capacidad de movimiento, se vuelve rígido y duele. Lo mismo le pasa a un cuerpo que no se mueve.
  • El cuerpo se vuelve bueno en lo que le hacemos hacer, si lo preparas para estar tumbado, será bueno en éso. Si le proporcionas una actividad física suave, frecuente, variada y consciente, se preparará para cualquier tarea de la vida cotidiana. 
En cuanto a los tipos de ejercicios a utilizar:
  • Deberé asegurarme de estirar los principales grupos musculares de piernas y brazos. Suelen ser muy voluminosos y traccionan de sus inserciones, modificando la posutura, bloqueando movimientos, comprimiendo la articulación y restando movilidad articular.
  • Estiraré la musculatura del tronco, abdomen, pecho, región lumbar.
  • Movilizaré las articulaciones vertebrales, así como la cintura escapular y pélvica. La movilidad articular es un ejercicio fundamental y muy global porque produce mejoras tanto a nivel de fuerza, como movilidad y flexibilidad. Recuerda un cuerpo con más movilidad será mejor en cualquier tarea de la vida cotidiana, deportiva, artística...
  • Tonificaré la musculatura del tronco, tanto en su parte anterior, como posterior. Ejercicios de fuerza para tronco.
  • Respiración y relajación. La respiración completa, clavicular, torácica y diafragmática conseguirá movilizar y relajar globalmente nuestra cuerpo.
   Echa un vistazo a la página y aquí tienes algunas propuestas que amplíen tu repertorio motriz:
    Espalda Sana by triat78 on Scribd








       Prueba con esta forma de trabajar abdominales sin los típicos abominables de siempre, que valen para poco.








       Sé que muchos/as lo que queréis, es practicar vuestros deportes, bailar.... Las condiciones no son las mejores, pero seguro que dentro de casa se os ocurre como dar unos toques, unos botes, pases o pasos de baile. 
       Puedes trabajar de forma individual o con alguien que esté contigo a tu lado. Mañana colgaré algunas propuestas de juegos y deportes así como del tema que iniciamos de aeróbic.