Carrera Solidaria 2021 (Adapatación)

   En este año tan extraño que nos toca vivir, quisiéramos no dejar de lado una de las tradiciones que habitualmente celebrábamos en el centro, "La Carrera Solidaria".
  El formato de la carrera siempre ha sido cooperativo, un acto multitudinario que agrupaba a a toda la comunidad educativa. Este año habrá cosas que podamos mantener, pero otras deberán ser modificadas. Intentaré realizar un pequeño resumen sobre lo que se hacía y se puede hacer este año.
   

   Al acabar la segunda evaluación y antes de las vacaciones de semana, solía celebrarse la "Carrera Solidaria". Este año se celebrará la semana anterior a las vacaciones, desde el martes 23  de marzo al viernes 26 de marzo.

   Se buscaba un fin social, una entidad o persona a quien ayudar, se concienciaba al alumnado sobre la importancia de la cooperación y el esfuerzo por ayudar a los demás, instando al alumnado a traer un donativo que recogía el tutor.
   Este punto puede mantenerse perfectamente, más teniendo en cuenta las dificultades que la situación actual está causando. Se podría incidir en la problemática que la pandemia esta causando a todos los niveles (emocional, económico, social...). 
    En esta situación la cantidad de gente que necesita ayuda se ha visto incrementada, también en nuestro pueblo, por ello nos gustaría que la recaudación vaya destinada a una entidad local y revierta sobre el bienestar de nuestro pueblo y entorno cercano, por ejemplo Cáritas Autol.
   
   Por lo tanto en la primera fase  (una hora de tutoría) intentaríamos:
  • Tratar temas relacionados con la solidaridad y ayuda a los demás.
  • Elaborar unas conclusiones en los grupos más mayores, que podrán ser leídas o no, el día de la carrera.
  • Elaborar un dorsal en primer ciclo de ESO. Puede organizarse un concurso de "dorsales solidarios", un número y un lema.
  • Explicar el nuevo funcionamiento de la carrera.   
   Recursos tutoría. Enlace a una lista de reproducción. Aparece al final de la página.

   Otros recursos: 
   

Fase de ejecución de la carrera (según calendario adjuto de jefatura):

   El día de la carrera, todo el alumnado del centro salía al Barrio del Paraíso para realizar una carrera cooperativa en la que el alumnado más mayor acompañaba a los más jóvenes y juntos intentaban lograr la mayor distancia recorrida, caminando, corriendo... 
   En cada vuelta se les iba sellando para hacer una estimación de la distancia, aunque con carácter simbólico.

   Este punto no se podrá mantener en su totalidad y el formato cambiará:
  • Cada grupo realizará la carrera en su hora de tutoría y sólo ellos/as bajarán y participarán en la misma, junto con el profesorado acompañante. (Duración: 5 - 10 minutos).
  • Bajarán a la zona del campo de fútbol, donde habrá un recorrido circular marcado, entorno a la zona de campos de cultivo y vega del río. Adjunto un plano en forma de foto.


  •  Allí podrían leer alguna de las conclusiones a las que hayan llegado en la hora de tutoría o simplemente dar las instrucciones necesarias y empezar la carrera. (Duración: 5 - 10 minutos)
  • Cuando comience la carrera cada alumno/a dará las vueltas que pueda al recorrido. Puede completarse caminado, corriendo o combinando ambas modalidades. (Duración: 15 - 20 minutos)
    • Durante la carrera se intentará trabajar de forma individual, manteniendo las distancias de seguridad y la mascarilla será obligatoria cuando la actividad física no sea intensa y/o se vaya caminando.
    • En cada vuelta, en la línea de salida - meta, podría cuñarse una tarjeta de control, pero será opcional y quizá sólo para primer ciclo de ESO que le dan más importancia a estas cosas. 
    • La carrera terminará a los 15 - 20 minutos de haber comenzado, y todo el alumnado deberá regresar a la salida al escuchar los pitidos de silbato que el profesorado realizará.
    • Ubicación del profesorado: El profesorado responsable acompañará al alumnado a la zona reservada para la carrera y podrá distribuirse por el recorrido, pero en realidad con controlar los 1 y 2 del mapa sería suficiente. Será necesario contar con que puede haber tráfico hacia las huertas, basta con controlarlo un poco e informar las personas que puedan hacer uso de los caminos para que vayan despacio.
  • Agrupamiento, descanso, aseo y regreso a las aulas. (Duración: 10 minutos).
Seguro que algo se me pasa, es una sugerencia y se aceptan propuestas.