Recomendaciones para el periodo sin clase.


   Hola, buenos días. Nos encontramos ante una situación inédita de cierre de los centros educativos y Servicios Municipales para intentar ralentizar y controlar el avance del coronavirus. En cuarenta y dos años de vida no recuerdo una medida igual, si se ha llegado a este extremo es porque es necesario y aunque no queramos ver, grave.

   Independientemente del torbellino de dudas, incertidumbres y sentimientos que pasan por nuestras cabezas, debemos ser responsables, seguir trabajando y formándonos. En Educación Física… ¿También? En Educación Física más que nunca, pero de otra forma.

   Solo te voy a poner cuatro tareas y te voy a dar una razón: En una persona sana y alegre, cualquier agente patógeno lo tiene más difícil.

   ¿Qué hago para mantener / mejorar mi salud?

  • Descansa las horas que debes descansar. Duerme por la noche, al menos ocho horas, no por el día.
  • Aliméntate con comida de verdad: sobre todo fruta, verdura, carne y pescado. Todo lo demás tiene un valor biológico menor para nuestro organismo.
  • Cuida tu higiene personal y respeta todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. Usa el sentido común por tu bien y el de todos.
  • Muévete. Si te mueves, tu cuerpo se prepara para moverse y se producen adaptaciones (mejoras) a todos los niveles, con especial incidencia sobre el aparato locomotor, cardiovascular, respiratorio.

¿Cómo, cuándo y dónde moverme?

   Mi movimiento ha de ser suave, frecuente y variado. Busca varias actividades que te gusten y mézclalas: cualquier tipo de danza, pilates, yoga, calistenia, trx, ejercicios sencillos de movilidad articular, fuerza, estiramiento…

   Sería conveniente que las actividades escogidas puedan realizarse en solitario y sin grandes necesidades materiales o espaciales. Es decir que no requieran material y se puedan realizar en cualquier sito y/o momento.

   Trata de practicar con frecuencia, varias veces al día. Nuestra inactividad va a ser mayor, por lo tanto, debemos integrar el ejercicio físico en nuestras vidas. Es mejor varias sesiones cortas a lo largo del día que una sesión muy extensa.

Puedes practicar actividades al aire libre o en casa, siempre es bueno el contacto con el medio natural y la luz del sol sin socializar en exceso. Es difícil encontrar una gran aglomeración de gente en campo, en el monte.

Adapta los ejercicios / actividades a tu nivel de capacidad física y organiza tus sesiones:
  • Empieza con ejercicios sencillos y suaves. Movilidad articular, ejercicios cardiovasculares sencillos y estiramientos.
  • En la parte central, busca ejercicios o actividades que te gusten y supongan un nuevo reto, ni muy fáciles, ni difíciles y que requieran toda tu atención.
  • Termina con ejercicios tareas fáciles, suaves como ejercicios de estiramiento
   En las siguientes entradas colgaré ejemplos de sesiones de actividades físicas que podemos realizar de forma autónoma y en casa o sin necesidades materiales. Si no son actividades de tu agrado siempre puedes buscar otras, la red está llena, pero recuerda ser coherente y realizar ejercicio físico de forma acorde a tus capacidades y situación actual.

   Prueba a moverte, tu cuerpo y cabeza funcionarán y se sentirán mejor.
   Si lo piensas mucho no te moverás, porque tu cabeza buscará excusas para no moverte y la mente te vencerá, pensamos mucho y hacemos poco. Tienes dos opciones pensar mucho y no hacer nada o hacer, aunque sea poco, y luego pensar / analizar cómo te sientes, a lo mejor te sorprendes.

   También colgaré varias entradas en las que determinaré los contenidos que nos quedan por dar a cada curso. Toda la información estará disponible en el blog (www.efesmas.blogspot.com), se pueden ver los vídeos o leer los apuntes. Pero esto, es secundario, prefiero que invirtáis el tiempo en el movimiento. Si la cosa se alargase colgaría alguna ficha de trabajo teórico como las que solemos hacer para ir quitándonos trabajo de cara a fin de curso.

   Un abrazo a todos/as, nos vemos pronto. Debemos luchar y obedecer para que entre todos le demos la vuelta a esta situación.

Contenidos de la tercera evaluación para 1º de ESO:
Juegos modificados: fútbol sala.
Atletismo: salidas, marcha, carreras lisas, relevos.
Juegos alternativos: malabares.
Juegos alternativos: indiaka, lacrosse y funball.
Actividades en el medio natural, posibilidades y normas básicas de actuación en el medio natural.
Orientación en el entorno próximo al centro.
Juegos de expresión corporal: representación, dramatización, mimo...

Contenidos de la tercera evaluación para 2º de ESO:
Aparato cardiorrespiratorio: frecuencia cardiaca y respiratoria. Cálculo de zonas de actividad.
Juegos tradicionales: bolos, billar romano, tanguilla, rana…
Juegos deportivos: bádminton.
Juegos alternativos: floorball
Nos deslizamos: uso del cualquier material que permita patinar.
Actividades en el medio natural, senderismo y acampada. Normas de seguridad y cuidado del medio natural.
Primeros auxilios I.

Contenidos de la tercera evaluación para 3º de ESO:
Béisbol.
Acrosport.
La velocidad: generalidades, tipos, valoración e iniciación al trabajo de velocidad.
Somos lo que comemos y nos movemos.
Fútbol sala.
Orientación. Uso de brújula, mapas, simbología internacional.
Juegos alternativos: toukball, futvoley, lacrosse – funball, pica pong.
Escalada.
Malabar II, palos del diablo, diábolo, aros, mazas…

Contenidos de la tercera evaluación para 4º de ESO:
Combinación de técnicas que favorecen la relajación: respiración, estiramientos, yoga, schultz, jacobson.
Velocidad, tipos, factores y métodos para su desarrollo.
Primeros auxilios II.
Bádminton.
Floorball.
Spikeball, aritzkirol.
Elaboración y realización de sesiones para el desarrollo de las habilidades específicas de una actividad físico – deportiva.
Senderismo y orientación. Recuerdo del uso del mapa y brújula.
Planificación de actividades en el medio natural, senderismo, cicloturismo, rutas de montaña. Uso de programas, webs (wikiloc) y GPS.
Salidas profesionales relacionadas con las actividades físico – deportivas.