Propuesta de excursión senderista para 4º de ESO.

    Hola, buenos días, llevamos dos evaluaciones saliendo a caminar por nuestros senderos y caminos al menos una vez al mes. Creo que ha llegado el momento de plantearnos un pequeño reto, una ruta más larga, con pequeños desniveles, a veces duros.  


 Nos vamos a cansar, nos va a costar esfuerzo, pero todo esfuerzo conlleva una recompensa, a veces el mero hecho de esforzarse es una recompensa en si misma. Ver de lo que somos capaces es gratificante y, además, en este caso conseguiremos unas bonitas vistas de 360º desde el Pico Agudo y por qué no, un buen almuerzo, pasar la mañana con nuestros compañeros haciendo algo diferente y aprendiendo de otra forma, otras cosas igual de valiosas que las que se aprenden entre cuatro paredes, o delante de un libro, o una pantalla.

    Me explico, el próximo martes 30 de marzo el Departamento de Educación Física tiene planeada una ruta senderista para el alumnado de cuarto de ESO.

   El paseo consta de 10 - 12 kilómetros, estructurados de forma circular. Partiremos del centro a las 10:30 para coger un camino por la vega del Cidacos, después la Cañada Real, para acabar ascendiendo a la cima del Agudo por la zona del Machichaco. La bajada será en dirección a la Bodega Cooperativa para luego desviarnos y regresar por la Cañada Real y vega del Cidacos.

    La ruta entraña algo de dificultad, dada la longitud (12 km.) y la presencia de algunos tramos con pendientes pronunciadas que deberemos ascender y descender. Aunque no creo que deban suponer un escollo para cualquier joven de 15 – 16 años.

   Sí que hay un punto peligroso, para aquellas personas que quieran acceder a la cima. Sus dimensiones son muy reducidas y hay algún cortado que debe evitarse rodeando por el pinar. Por todo ello, aquellas personas que quieran acceder a la cima, deberán respetar las indicaciones del profesorado acompañante en todo momento.

El acceso a la cima es voluntario, de hecho, haremos una parada para almorzar en sus alrededores y quienes quieran, podrán ir accediendo por turnos. Aquellas personas que prefieran descansar simplemente lo harán en el entorno.


Entre los objetivos de la actividad podemos destacar:

  • Reconocer las posibilidades que ofrece nuestro natural cercano para la práctica de actividades físico – deportivas.
  • Promover actividades que mejoren nuestra salud y puedan realizarse con facilidad.
  • Valorar el esfuerzo físico y la recompensa obtenida tras y durante su realización.
  • Divertirse realizando actividades físico – deportivas en la naturaleza.
  • Fomentar el uso responsable y respeto del medio natural.

   Sería conveniente llevar una pequeña mochila con:

  •  Agua.
  • Algún bocadillo, fruta o cereales…
  • Ropa de apropiada y para caminar: calzado, chándal…nada de calzado nuevo.
  • Ropa de abrigo si hiciera mal día.
  • Si alguien es alérgic@, los medicamentos que necesite.
Puedes ver los detalles de la ruta en este enlace:

Powered by Wikiloc

   Os dejo unos vídeos que os pueden servir de inspiración:


   Iñaki Ochoa de Olza decía esto en su libro: "Bajo los cielos de Asia" sobre lo que las montañas le aportaban:

   "Los alpinistas no somos idiotas. O por lo menos no somos completamente idiotas. No vamos a las montañas a morir. De las montañas emana una energía que nosotros absorbemos, que nos llena, nos ilumina, que acaso exorciza nuestros demonios y nos redime. Que nos mueve, al fin y al cabo. Y el K2 posee esa energía en cantidades industriales, de modo que muchos hemos estado dispuestos al trato, sin pensar mucho en el precio. Y según creo, así seguirá siendo.
   El alpinista, yo mismo, que se acerca a su base dispuesto a darlo todo es un tipo ahíto de lujos de nuestra moderna sociedad occidental, descansado y nutrido físicamente hasta límites insospechados. La persona que se aleja de la montaña un par de meses después, con la cima en el bolsillo o sin ella,  será una persona destruida físicamente, pero con el alma cargada de esa energía que el K2, un simple montón de piedras, tan generosamente nos regala. Por ello le estoy agradecido, lo mismo que a las personas que me han apoyado durante todos estos años, haciendo posible mi lucha.
   Creo que esa persona ha nacido para soñar y luchar. Porque los sueños, sobre todo algunos de ellos, no se rinden fácilmente."

Fragmento del libro "Bajo los cielos de Asia" de Iñaki Ochoa de Olza (2010).